Food Truck

Celanova

Celanova, Cuna de Poetas.

Celanova es una de las joyas de la provincia de Ourense, tiene un patrimonio histórico riquísimo, se encuentra a las puertas del parque natural Serra do Xurés y ofrece al visitante paseos literarios sorprendentes. Poetas como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro eran naturales de Celanova. Con apenas 5000 habitantes, Celanova es, sin embargo, uno de los ayuntamientos más relevantes al sur de la provincia de Ourense, un pueblo animado y con grandes atractivos y lugares que ver tanto en su interior como en los alrededores.

10 cosas que debes de ver en Celanova

1. Monasterio San Salvador, el imprescindible que ver en Celanova.

Historia del monasterio: Fundado por San Rosendo en el siglo X. Tiene un enorme valor artístico, hay que sumarle el de la Capilla de San Miguel, una joya mozárabe que se conserva sin cambios desde sus orígenes en el siglo X. Es uno de los más bellos ejemplos del barroco gallego. Consta de iglesia. El retablo mayor barroco, es impresionante, es obra de Francisco de Castro Canseco de 1693. Una de las cosas más bonitas y monumentales de la iglesia son las puertas que separan el coro del trastoco. Si están cerradas puedes ver representados a los santos Pedro y Pablo y una vez abiertas las imágenes de la Virgen María y San Juan con el arcángel San Miguel. Existe también un coro alto, más antiguo, construido siguiendo el estilo gótico flamígero, de finales del siglo XV. Está provisto de 56 sitiales y conserva unas hermosas celosías caladas con variaciones geométricas diferentes y una riquísima colección de elementos oníricos y mitológicos. El coro alto está dotado de un magnífico y restaurado Órgano datado en el siglo XVIII, concretamente del año 1710, que es cuando el escultor Castro Canseco realiza su contratación, y que en la actualidad se utiliza para dar conciertos. Además el coro alto posee una sillería del siglo XV. En 1776 el órgano es sometido a una profunda renovación, cuya caja se conserva hasta nuestros días. Y consta de un impresionante claustro barroco. Tiene visitas guiadas:

  • Claustro Barroco,
  • Refectorio y cocina
  • lglesia conventual
  • Sancristía
  • Capilla de San Miguel
  • Coro alto

Exterior: El monasterio ocupa la mayor parte de una plaza en la que pueden contemplarse diferentes aspectos de arte gallego en forma de viviendas y otro tipo de dependencias, además del monasterio en sí. El medio de la plaza lo ocupa una fuente del siglo XVIII que se encontraba en un pasado en uno de los claustros del interior del monasterio.

La zona del monasterio está actualmente ocupada por un instituto y dos impresionantes claustros adosados por el lado sur. El instituto Celso Emilio Ferreiro acumula premios tras la labor llevada a cabo por y para el espacio de lectura. La biblioteca municipal de Celanova superó los 20.000 volúmenes de libros y material audiovisual. La biblioteca, una de las mejores y más bonitas de España, fue utilizada por el guionista y escritor Celanovés Carlos Montero Castiñeiras (Celanova 1972), galardonado por el Premio Primavera de Novela por "El desorden que dejas, donde se grabó la mayor parte de la historia. También Isabel Coixet finalizó en Celanova el rodaje de Elisa y Marcela, una película histórica. Yen La ley de la frontera (1995), dirigida por Adolfo Aristarain, y protagonizada por Federico Luppi y Aitana Sánchez-Gijón, se rodaron escenas en la comarca de la Baixa Limia.

2. Ruta literaria por Celanova.

3. Ruta Piedra y Poesía.

4. El Mercado de Celanova.

5. Plaza mayor.

6. Plaza do Millo o Plaza del Mediodía.

7. Castromao. Este yacimiento arqueológico de Castromao se sitúa a 732 metros de altitud.

8. Vilanova dos infantes y la Virgen del Cristal.

9. Conjunto de hórreos de A Merca.

10. Santuario das Marabillas.

Allariz

Una villa que descubrir

Allariz, un pueblo de Ourense con mucho encanto, declarado Conjunto Histórico Artístico y además Premio Europeo de Urbanismo por la recuperación de su casco histórico.

Merece la pena pasear por él y descubrir que además de sus bellos monumentos y sus paseos naturales junto al río, cuenta con tiendas outlet de marcas de moda y complementos.

Ruta termal

Disfrute de las termas más saludables

Una de las principales bondades de la provincia de Ourense es su importante caudal de aguas minero-termales, que además de suponer un activo turístico de gran importancia, poseen una interesante historia dando origen a muchos núcleos de población próximos a Celanova o la propia capital de la provincia. A lo largo de dicha historia las aguas se han aprovechado de múltiples maneras, dando lugar a fuentes, casas de baños, balnearios y hoteles-balneario. Destacamos cerca de A Coutada las termas de Prexigueiro en Ribadavia o de Río Caldo en el vecino Lobios. En concreto las termas de Prexigueiro se encuentran a 25 km de celanova, y se hayan en un entorno natural rodeado de bosques.

El Parque Natural del Xurés

El paraíso natural de Galicia

El parque comienza en Ourense y al cruzar la línea que lo separa de Portugal se convierte en el Parque Peneda-Gerés. Aquí los bosques no entienden de fronteras. Tal vez por eso estas son las tierras del Couto Mixto, un territorio que nunca perteneció ni a España ni a Portugal y cuyos habitantes elegían la nacionalidad que deseaban el día de su boda. Un mundo de grandes árboles, lobos, corzos y caballos salvajes que hace 2.000 años ya era atravesado de norte a sur por la Vía Nova construida por los romanos para unir Astorga y Braga.